Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Ciclistas de la Ciudad de México realizaron esta noche una rodada para exigir justicia por el joven que murió tras ser arrollado este domingo por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito (SSPDF) frente al Mercado Sonor.
Los asistentes arribaron al Monumento a la Revolución y se prevé que se dirijan hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF donde exigieran mejores y más seguras condiciones para el tránsito en bicicleta y a pie por esta ciudad.
Areli Carreón, líder de la asociación civil Bicitekas, aseguró en declaraciones a la prensa que la muerte del joven no es un hecho aislado, ya que denunció que en la capital del país las propias autoridades respetan ni hacen respetar el Reglamento de Tránsito.
“Todos los días se puede comprobar como las propias patrullas obstruyen las ciclovías, circulan por carriles confinados, no respetan las señales de tránsito, siete de diez violaciones al reglamento no tienen sanción, esto evidencia que la autoridad no está realizando su trabajo” , comentó.
Esta tarde, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Brenda Magali Barrón Rivera, la policía que el domingo atropelló y privó de la vida al joven ciclista, enfrenta cargos por homicidio culposo, por lo que al no ser considerado grave puede obtener el beneficio de la libertad bajo caución.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, dijo que de acuerdo con los dictámenes periciales, los frenos de la patrulla que conducía la mujer no presentaban fallas, por lo que el accidente fue más por falta de pericia en el manejo de la unidad policial, pues así también lo demuestran las investigaciones.
En conferencia de prensa, Ríos Garza indicó que ya se determinó que los envases de cerveza encontrados en la patrulla T11-16 que tripulaba Barrón Rivera, no los portaban sus compañeros, ante lo cual se presume fueron “sembrados” por terceras personas.
Precisó que en el caso de los dos uniformados que acompañaban a la mujer, la procuraduría capitalina no intervendrá, pues es materia de investigación interna de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).